viernes, 7 de junio de 2013

Consejos prácticos para brindar un buen soporte a distancia

En el difícil clima ecológico actual, es fundamental proporcionar un soporte técnico excelente para diferenciarse de la competencia. Todo esto se agrava debido a la presión subyacente de mejorar el servicio al cliente y reducir costos de soporte con una menor cantidad de recursos y presupuestos más reducidos.
En este entorno que muchos profesionales de soporte de técnico intentan implementar las mejores prácticas en su área. Sin embargo, la calidad del servicio la productividad y el rendimiento financiero de las empresas normalmente se rigen por las peores prácticas: Problemas provocados por la propia empresa, derivados de decisiones a corto plazo.

Este informe analizara 10 de las “peores prácticas” más comunes en las actividades de soporte al cliente. Cada análisis incluirá una sección en la que se mostrara como estas “peores practicas” pueden darse en su centro de contacto y que se puede hacer para mejorarla. Hablaremos sobre cómo evitar errores involuntarios de gestión que pueden perjudicar el rendimiento desde dentro de la empresa, así como de los buenos y malos usos de la tecnología de soporte.

El conjunto de pautas incluidas en este informe constituyen un resumen  de una nueva clase de las mejores prácticas de soporte técnico. También veremos las últimas innovaciones  en herramientas de soporte técnico remoto que pueden utilizarse para incrementar la productividad de sus equipos de soporte y aumentar los niveles de satisfacción general de sus clientes

1.- Utilizar métricas de desempeño con
Las buenas métricas son unas de las mejores cosas que le ha ocurrido a los centros de soporte.
Si se utiliza correctamente permiten analizar tendencias, encontrar brechas en las operaciones y la calidad, así como mantener los estándares del servicio.

El problema con las métricas se presenta cuando comienza a convertirse en un fin en si mismas, en lugar de en un medio. El mal uso de las métricas puede llevar a varias consecuencias negativas para la empresa: agentes poco comprometidos que se apresuran en terminar la comunicación con el cliente para reducir el tiempo promedio de atención; empleados dedicados que se frustran con los objetivos imposibles de alcanzar, o clientes molestos por la insistencia de los agentes que intentan aumentar las ventas sugestivas.
A continuación otra manera de determinar cuando sus métricas no están funcionando:


Cuando favorecen al proceso sobre los resultados. 

¿Desea que las llamadas de soporte parezcan automáticas y sin interés? 

Haga más hincapié en su cumplimiento de los guiones. 

¿Desea reducir su nivel de satisfacción del cliente?  

Obligue a todos a cumplir el tiempo medio de las llamadas además, controlar el tiempo que los agentes pasan sentados y el hecho de que tengan que medir sus descansos, puede fácilmente conseguir que un equipo de trabajo motivado se sienta apresado.

Medición correcta de Soporte Tecnico

A continuación se exponen algunas maneras de utilizar herramientas de automatización de soporte remoto para medir los estándares adecuados:


1.-¿utiliza encuestas antes y después de las sesiones de soporte técnico?

Tanto se ofrece soporte interno como externo, se añade una encuesta previa a la sesión podrá detectar cual es el problema y derivar a la persona al representante más idóneo para solucionarlo la idea es evitar que una persona que tiene un problema con Mac hable con alguien que solo tenga conocimientos de Windows. Esto mejora la resolución en la primera llamada y con solida las habilidades, la especialización y el nivel de experiencia de su equipo de soporte. Por otro lado, una encuesta posterior a la sesión puede ofrecerle métricas para evaluar su papel de la resolución de los problemas.

2.-¿integra métricas con los registros de transacción?

Contar con un registro de sesiones ofrece a la gerencia una excelente visibilidad para observar cómo se trabaja en equipo para resolver los problemas del cliente por ejemplo, un representante de soporte que une a la llamad a un experto en la materia no será penalizado por haber derivado al cliente.

3.-¿Por qué esperar a que haya ocurrido un problema para reaccionar a las métricas de desempeño?

Con plataformas de soporte eficaces los supervisores pueden observar las acciones de los agentes durante una sesión de soporte técnico remoto, realizar derivaciones y ofrecer servicios de colaboración en un tiempo real cuando sea necesario. Esto le permite al supervisor ejemplificar procedimientos correctos de soporte durante una transacción  en vivo con el cliente, enseñar a los agentes mientras estos observan como se deriva un problema e incuso reunir a un grupo de agentes que trabajan en conjunto sobre un problema dentro de la misma sesión de soporte remoto.

4.-Utilizar la “capacitación positiva” en lugar de la formación practica

Un cliente importante exige un reembolso por su instalación de software de $30,000.
¿Las enseñanzas del último orador motivacional sobre “crear momentos mágicos” le ayudaran a resolver esta situación? Probablemente no pero enseñar a las personas los procedimientos para solucionar situaciones críticas (que son todas las habilidades procedimentales que pueden enseñarse) tienen un impacto directo  sobre la moral, la rotación, el desempeño y resultado final.

A continuación incluimos de cómo sus agentes parafrasean o manifiesta un cliente estas son habilidades mecánicas que puede tener un impacto enorme sobre cómo se siente el cliente
En especial cuando no están satisfechos y a su vez, pueden afectar la productividad de sus agentes. A menos que les enseñen a usar unos de estos tres métodos básicos es probable que sepan cómo resolver a un cliente:

Observar: refleja lo que el cliente expresa o siente.
Por ejemplo: “noto por su tono de voz que se siente frustrado con esta situación”

Validar: permita que los clientes sepan que sus sentimientos son validos para ello, compare estos con otras personas. Por ejemplo: “nadie disfruta teniendo que esperar a que un técnico acuda a su casa”

Identificar: enfoque la situación de su propia experiencia. Por ejemplo: “no me gustaría que eso me sucedería a mi”


4.-equipar la “orientación” con la “critica”

En uro de un centro de soporte se debería evitar la crítica constructiva. A no ser que sus empleados empiecen a gritar entre ellos o a robar papel higiénico, es mejor enfocar sus esfuerzos en desarrollar sus habilidades individuales para motivar y mejorar el rendimiento de su equipo.

Como gerentes, tendemos a ser muy buenos a la hora de advertir fallas y tomar medidas colectivas. Pero como personas, todos y cada uno de nosotros somos extremadamente sensibles a las críticas, independientemente de la amabilidad con la que se comuniquen. 

Entonces ¿Cómo llevo a cabo esta enseñanza positiva basada en las fortalezas que realmente motiva a las personas a participar y cambiar su desempeño? Siguiendo el ejemplo de las tendencias recientes en psicología en la comunicación y aprendiendo como involucrar a su equipo:

1.       Comience  en un lugar seguro. Mantenga una actitud positiva
2.       Asuma una postura de aprendizaje. Le ayuda a recoger información para orientar a  las       .       .   personas de forma eficaz
3.       Pónganse en el lugar de la otra persona. Inicie un dialogo productivo

4.       Mantenga una postura objetiva 

Radmin


Radmin es un programa sencillo de usar e intuitivo, totalmente compatible con Windows 7. Toda comunicación que haya hacia/desde el ordenador remoto va encriptada con cifrado AES de 256 bits. Además, se ofrecen más políticas de seguridad .
La versión Radmin 3.4 nos permite apagar o encender de forma remota un ordenador, así como acceder a la BIOS del sistema. También podremos transferir ficheros desde/hacia el ordenador remoto, y disfrutar de muchas otras características de este programa.
Hay que aclarar que Radmin está dividido en dos componentes:
1) Radmin Server: es el programa servidor, que deberá estar instalado y configurado en el ordenador que queramos controlar remotamente. Es un programa de pago que está a la venta por unos 37 €. Sin embargo, podemos descargar una versión de prueba totalmente funcional por 30 días.
2) Radmin Viewer: es el programa cliente, que deberá estar instalado y configurado en el ordenador que utilicemos para conectarnos de manera remota al servidor. Se puede descargar de forma gratuita.
Para descargar Radmin, tanto el programa servidor como el cliente, lo haremos desde su página web:
 Descarga Radmin
Vamos a detallar los pasos necesarios para instalar tanto el programa servidor (Radmin Server) como el cliente (Radmin Viewer). Instalaremos el programa servidor en un sistema Windows 7 (ordenador a controlar) y el cliente en un sistema Windows XP (ordenador desde el que controlaremos).

 1. Instalación y configuración de Radmin Server

Ejecutamos el programa instalador de Radmin Server, de forma que nos aparecerá la siguiente ventana. Pulsamos en “Siguiente”:

Aceptamos los términos del contrato de licencia y pulsamos en “Siguiente”:

Pulsamos en “Instalar”:

Una vez finalizada la instalación, nos aparecerá una ventana de confirmación. Pulsamos en “Finalizar” y ya estará terminada la instalación del programa servidor:
Hecho ésto, vamos a proceder a configurar Radmin Server . Si no hemos ejecutado el programa, lo abrimos y veremos la siguiente ventana principal:
 Pulsando sobre “Modo de inicio”, se abrirá una nueva ventana en la que deberemos pulsar sobre “Automático” si queremos que Radmin Server se inicie en el arranque del sistema. Si lo dejáramos en “Manual”, tendríamos que arrancarlo a mano para poder conectarnos al servidor, por lo que recomendamos dejarlo en modo “Automático”:



Volviendo a la pantalla principal, pulsaremos en “Opciones” para configurar el puerto por el que escuchará Radmin Server. Podemos configurar el puerto por defecto (4899), o bien desmarcando la casilla podremos elegir otro puerto distinto. Es muy importante saber que el puerto que configuremos de escucha deberá estar abierto en nuestro router, pues de lo contrario no podremos controlar el ordenador remotamente. También deberemos comprobar que el programa tenga permisos en el firewall:


Volviendo a la pantalla principal, si pulsamos en “Permisos”, podremos crear un usuario con el que nos conectaremos al ordenador remoto, o bien utilizar uno de Windows. En nuestro caso, seleccionamos el botón “Permisos” para crear un usuario de Radmin:

Pulsamos en “Agregar usuario”:

Introducimos un nombre de usuario y una contraseña para el usuario a crear:
Veremos en la siguiente ventana que el usuario se ha creado, pero aún no tiene permisos. En la parte inferior, marcando la opción “Acceso a todos” podremos tener control total sobre el ordenador remoto:
De esta forma ya quedaría configurado Radmin Server (servidor) en el ordenador que queremos controlar de manera remota. Pasamos a configurar Radmin Viewer (cliente) en el ordenador que utilizaremos para conectarnos al servidor.

2. Instalación y configuración de Radmin Viewer
Ejecutamos el programa instalador de Radmin Viewer , de forma que nos aparecerá la siguiente ventana. Pulsamos en “Siguiente”:
Aceptamos los términos del contrato de licencia y pulsamos en “Siguiente”:
Elegimos la ruta donde se instalará Radmin Viewer y pulsamos en “Siguiente”:

 Pulsamos en “Instalar”:

Una vez finalizada la instalación, nos aparecerá una ventana de confirmación. Pulsamos en “Finalizar” y ya estará terminada la instalación del programa cliente:
Hecho ésto, vamos a proceder a configurar Radmin Viewer . Si no hemos ejecutado el programa, lo abrimos y veremos la siguiente ventana principal:
Vamos al menú “Conexión” y ahí pulsamos sobre la opción “Nueva conexión”, para crear una conexión al ordenador que queremos controlar remotamente. Nos aparecerá una ventana en la que deberemos configurar el nombre de la conexión, la dirección IP o nombre DNS del ordenador remoto y el puerto de escucha del servidor que configuramos anteriormente. Es muy importante saber que, si queremos acceder a un ordenador que esté en red local, en la misma subred que en la que nos encontramos nosotros, deberemos introducir su dirección IP privada y no la pública:
Hecho ésto, nos aparecerá la nueva conexión en la ventana principal de Radmin Viewer . Hacemos doble click sobre ella para abrir una conexión con el ordenador remoto:

 Se nos pedirá el usuario y contraseña que configuramos en el servidor para conectarnos:

Si hemos seguido correctamente todos los pasos anteriores, se nos abrirá una ventana en la que podremos ver el escritorio del ordenador remoto y controlarlo tal y como si estuviéramos delante de él:







Uso de tecnología para brindar soporte técnico a distancia

Contar con las herramientas adecuadas con frecuencia puede ser un factor importante en el nivel de satisfacción  de sus agentes en la nueva línea de herramientas de soporte  técnico  remoto puede mejorar sus métricas de soporte técnico, así como laborar de su equipo. A continuación se incluyen algunas maneras en las que estas herramientas pueden ser útiles.

1.- considere el problema en su totalidad. Con el soporte remoto, sus agentes pueden  “ver” un problema  en lugar de que un cliente se frustre intentando de describirlo por teléfono, en especial  los problemas extraños  para los siguientes, configuraciones, versiones incompatibles y paquetes de servicios.
Una vez simplificando el problema los agentes pueden comunicar las instrucciones  a los siguientes atreves de la conexión  de chat y enviarles un diagrama  con instrucciones detalladas.
También pueden asumir el control remoto de la máquina de un cliente  e iniciar una sesión de     que no solo solucionara el problema en la primera llamada, sino que evitara en gran medida las llamadas repetitivas.
Además. El registrar estos problemas en el sistema, puede identificar áreas que posiblemente deban abordarse a partir del  auto servicio de  una base de conocimiento  o de la web  para desviar más llamadas de rutina.
2.-Convierta la derivación en colaboración. Los agentes con más experiencia obtiene un segundo o tercer nivel de soporte técnico pueden trabajar juntos para abordar los problemas y al mismo tiempo  incorporar a otros representantes a una sesión de soporte.  Esto permite que los agentes de primer nivel o que los agentes nuevos aborde los problemas  a través de un chat interno con un experto en la materia  y posiblemente resuelva el problemas sin derivación

Si es necesario transfiere a un cliente al siguiente nivel sin inconvenientes. Utiliza el chat como primer punto de contacto. Esto permite que los agentes  respondan asuntos fáciles  de resolver, integran su solución de soporte técnico remoto a su PBX y ACD  de modo que el chat refleje la forma en que maneja las llamadas y evite que los agentes sean bombardeados con varias llamadas. Por otra parte puede permitir que usen varios chats, pero que salgan de la lista de una sesión de soporte remoto. Las herramientas como estas proporcionan a sus agentes más opciones de soporte y en definitiva  mas control  su grupo de trabajo.